Jóvenes se capacitarán para incidir en política

19 de diciembre, 2018

2 años

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) junto a World Vision y la cooperación de la Unión Europea (UE) inauguraron el programa Dialogus, que tiene como objetivo capacitar a 1000 jóvenes en habilidades de diálogo, formulación de políticas públicas y propuestas que tengan incidencia en la vida nacional.

Dicho programa, cuya capacitación durará 18 meses, va dirigido a jóvenes de entre 15 y 24 años que muestren compromiso en contribuir al desarrollo de la democracia y el respeto a derechos humanos.

Las propuestas que desarrollen los jóvenes durante el curso serán planteadas en dos foros a los candidatos a diputados y alcaldes en 2018 y a los aspirantes a presidente y vicepresidente en 2019.

“Que no solamente sea un aporte para los candidatos y los decisores de políticas públicas, sino que los jóvenes también sean de alguna manera partícipes de la construcción de ese sueño y le den seguimiento al cumplimiento de estos anhelos que ellos le están pidiendo a los funcionarios”, es el objetivo de Dialogus, según Miguel Ángel Simán, presidente de Fusades.

Simán dijo esperar que los beneficiarios de ese programa se conviertan en un futuro en “la nueva clase política” del país.

El embajador de la UE, Jaume Segura, aseguró que le apuestan a la juventud salvadoreña y que cooperan con 1 millón de euros (1.1 millón de dólares) para ese programa.

“No debemos ver a los jóvenes como meros receptores de las políticas públicas. El que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio, ciudadanos activos con un enfoque solidario y con valores centrados en derechos humanos, es clave para el progreso y el bienestar social de El Salvador”, dijo Segura.

“Queremos primeramente formar a los jóvenes para que desarrollen su pensamiento crítico y alcen su voz propositiva con un enfoque constructivo y desarrollando su rol como agentes de cambio y transformación”, abonó Laura del Valle, directora ejecutiva de World Vision.

Durante la capacitación se crearán 40 círculos de trabajo con jóvenes provenientes de municipios de todo el país.