Inicia el proyecto Dialogus para promover la participación de jóvenes en procesos de diálogo y elaboración de políticas públicas

19 de diciembre, 2018

1 año

Esta mañana dio inicio el proyecto “Dialogus. Fortaleciendo la capacidad de diálogo de jóvenes para la contraloría social de políticas públicas”, bajo el lema “jóvenes dialogando para promover la democracia y los derechos humanos”, en un evento solemne en el cual participaron la Delegación de la Unión Europea en El Salvador, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) y World Vision, junto a representantes de Gobierno y sociedad civil.

Dialogus es un proyecto dirigido a jóvenes entre 15 y 24 años de edad comprometidos a contribuir con el desarrollo de la democracia y promover el respeto a los derechos humanos. Para ello Dialogus fortalecerá las capacidades de diálogo, formulación e incidencia en políticas públicas de los jóvenes, y promoverá el uso de tecnologías de la información para generar propuestas integrales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y el país.

Se espera la participación de un total de mil jóvenes, los cuales definirán una agenda política sobre los temas de mayor interés y propondrán soluciones a diferentes problemas que afectan a los salvadoreños. Estas iniciativas se entregarán a los candidatos de las elecciones legislativas y municipales de 2018 y presidencial de 2019.

Una de las primeras actividades del proyecto será un mapeo de organizaciones juveniles y programas que trabajan con la juventud para crear un directorio nacional de este tipo de iniciativas. Este documento será una de las bases para seleccionar a los jóvenes que participaran en los “círculos de diálogo” que se conformarán en distintos puntos del país y asegurar su representatividad con un espíritu de inclusión e igualdad.

FUSADES y World Vision serán los ejecutores de este proyecto que cuenta con apoyo financiero de la Unión Europea. Esta iniciativa tendrá una duración de tres años con una inversión de 582 mil euros. El 90% de los fondos provienen de la cooperación europea.

“Nuestra estrategia de cooperación para el país tiene a la juventud como una de sus dos áreas prioritarias de intervención: El Salvador es primordialmente joven y de ahí la importancia de atender las necesidades de su juventud, promover su formación y generar oportunidades de empleo para garantizar el futuro económico y social del país. Pero no debemos ver a los jóvenes como meros receptores de las políticas públicas. El que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio, ciudadanos activos con un enfoque solidario y con valores centrados en los derechos humanos, es clave para el progreso y el bienestar social de El Salvador”, expresó el embajador de la Unión Europea, Jaume Segura Socias, durante su intervención.

Por su parte el presidente de FUSADES, Miguel Ángel Simán, manifestó que el proyecto tiene potencial para desarrollar un nuevo paradigma en los funcionarios públicos del futuro.

“Queremos que muchos de estos jóvenes se conviertan en servidores públicos que saben cómo hacer valer su posición a la vez que validan la de otros; que conocen el valor de la plularidad así como los daños que la polarización ha hecho”, expresó Simán.

Por último la directora ejecutiva de World Vision, Laura del Valle, recordó que la sociedad salvadoreña necesita del entendimiento y la integración de ideas para resolver sus problemas.

“Si bien es cierto que nuestro país firmó la paz hace más de 25 años, el diálogo entre diferentes sectores no se ha visto materializado como se planteaba. Esta es una de las razones por las que estamos impulsando este proyecto, buscamos involucrar activamente a los jóvenes en este esfuerzo de país para generar propuestas y construir acuerdos”, añadió del Valle.

El lanzamiento del proyecto Dialogus contó con la presencia de representantes de Gobierno, juventudes de partidos políticos, organizaciones de jóvenes, universidades, ONG y otros sectores de la sociedad civil.

Acciones y metas de Dialogus

• Crear un directorio nacional de la juventud, incluyendo organizaciones de jóvenes, además de empresas, centros de estudio, fundaciones y programas que trabajan en pro de este sector.

• Capacitar a mil jóvenes por medio de 40 círculos de trabajo, provenientes de al menos 9 departamentos diferentes, en técnicas de diálogo y formulación de políticas públicas.

• Fortalecer a redes y organizaciones de jóvenes para fomentar su participación ciudadana y gestión de proyectos.

• Desarrollar un concurso dirigido a jóvenes para desarrollar nuevas formas de diálogo basado en tecnologías de la información y “apps” móviles.

• Realizar dos ediciones del Foro Nacional de la Juventud, para que los jóvenes entreguen sus propuestas de políticas públicas a los candidatos de las elecciones de 2018 y 2019.

Contexto de la juventud

En 2015 en El Salvador había 1.8 millones de personas entre 15 y 29 años. En otras palabras, los jóvenes representaron el 28 % de la población salvadoreña, según la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples.

Ese año la población entre 18 y 29 años registraba el promedio de escolaridad más alto entre toda la población, unos 9.8 años académicos. Sin embargo, la misma encuesta revela que solo el 20% de esos jóvenes continúa con su educación formal.

En términos de empleo los jóvenes representaron el 27% de la Población en Edad de Trabajar. La gran mayoría de esta población se encontraba en alguna actividad económica, pero su tasa de desempleo, de cerca de 15 %, es superior al promedio nacional de 7 %.

Además, cerca del 26% de los jóvenes entre 15 y 24 años de edad se mantuvo en la categoría de NINIS (ni estudian, ni trabajan) por diversos motivos.

Al ser un segmento tan grande de la población, y ser actores clave para el futuro de la sociedad salvadoreña, es importante atender las necesidades de los jóvenes y brindarles las oportunidades para su completo desarrollo personal y profesional.