Jóvenes hacen 40 propuestas a candidatos presidenciales

19 de diciembre, 2018

2 años

Durante un año, más de mil jóvenes residentes en 100 municipios de El Salvador, y que forman parte del proyecto Dialogus, unieron esfuerzos para elaborar 40 propuestas para crear políticas públicas con las que consideran que se podrían solucionar los problemas sociales que han detectado en su entorno.

Estas sugerencias fueron plasmadas en la Agenda Política de la Juventud, la cual fue entregada ayer al candidato presidencial por el partido ARENA, Carlos Calleja, y a la diputada Anabel Belloso, en representación del aspirante por el FMLN, Hugo Martínez.

El documento, que se dio a conocer durante un foro nacional de jóvenes organizado por World Vision y la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), también fue distribuido entre funcionarios de diferentes instituciones, representantes de organismos de cooperación y expertos académicos.

El propósito de Dialogus, un proyecto que es financiado por la Unión Europea, es que estas ideas que giran en torno a la prevención de la violencia, la participación e inclusión; la formación política y la transparencia, así como el medio ambiente, el arte, la cultura y el deporte, puedan ser incluidas en el plan de gobierno del futuro gobernante.

Estos jóvenes, de entre 15 y 24 años, también buscan generar propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los salvadoreños; que se abra espacios de expresión para que ellos puedan dar a conocer sus ideas mediante la participación activa y los procesos de diálogo, y se les incluya en la toma de decisiones en torno a temas críticos del país.

Durante el foro, que reunió a más de 400 jóvenes de zonas urbanas y rurales, también se destacó la importancia de que participen diferentes actores (gobiernos municipales, instituciones académicas, centros de pensamiento, organizaciones de la sociedad civil y la empresa privada) en la búsqueda de soluciones a los problemas de país.

“El objetivo del Proyecto Dialogus es formar a jóvenes en formulación de políticas públicas y que asuman un rol de liderazgo en sus comunidades”, dijo Germaín Cárdenas, coordinador del proyecto.

Calleja aplaudió la iniciativa y aseguró que la Agenda Política de la Juventud le será de utilidad para elaborar su plataforma de gobierno. Según dijo, de llegar a la Presidencia, ampliará la cobertura educativa y generará oportunidades de trabajo para los jóvenes.

“Estamos en un ejercicio de escuchar a todo el pueblo salvadoreño y qué más que poder escuchar a los jóvenes, sus necesidades… Estos documentos van a servir de mucha ayuda para nosotros, en nuestro proyecto político”, sostuvo Calleja.

Por su parte, la diputada Belloso expresó que sin la inversión y la apuesta en la población joven no se puede avanzar en la transformación del país.

“En representación del compañero Hugo recibimos estas propuestas de este proyecto de jóvenes, que pretenden a través de este documento identificar sus prioridades; estos temas que preocupan a la juventud pero que, además, son de impacto también para la población en general”, dijo Belloso.

Algunas de las propuestas
Entre los planteamientos que los jóvenes hicieron a los candidatos presidenciales está la generación de mejores condiciones de vida, oportunidades de formación y empleabilidad, cultura y deporte para adolescentes y jóvenes.
La creación de una cultura pública municipal que proteja el medio ambiente, que regule la producción de basura y concientice sobre clasificación de los desechos sólidos.

Además, que se promueva la inclusión de los servicios de salud a personas con discapacidad que no reciben atención inmediata ni de calidad. Que se trabaje en la reducción de la inseguridad y que se recupere los espacios públicos.

También plantean que se haga una reforma educativa que permita elevar el presupuesto para la educación media y se promueva la convivencia a través de programas de formación de valores, entres otras.

Dialogus está formado por 1,041 jóvenes que habitan en 100 municipios de nueve departamentos. Ellos han conformado varios grupos tomando en cuenta criterios de representatividad territorial, tolerancia, pluralismo y diversidad de ideas e intereses. El 49 % son hombres y el 51 % mujeres, quienes se han involucrado como agentes de cambio en sus territorios.